Israel planea construir un muro en la frontera con Jordania

Israel planea construir un muro en la frontera con Jordania -

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha presentado este proyecto como un plan a largo plazo para rodear a Israel con vallas de seguridad y proteger al Estado hebreo de amenazas presentes y futuras de los países vecinos de Oriente Medio.

“¿Vamos a rodear Israel por completo? La respuesta es sí. La atmósfera en la que vivimos nos pide protegernos de los animales depredadores”, declaró Netanyahu en su visita a la frontera con Jordania, refiriéndose así a los movimientos islamistas.

Según un comunicado del ministerio de Defensa, se construirán inicialmente unos 30 kilómetros de barrera en la frontera con Jordania, desde la ciudad balnearia de Eilat, la más al sur, hasta Samar. El muro, que debe estar acabado a finales de año, costará cerca de 300 millones de shekels (68 millones de euros).

En su visita a la frontera con Jordania (en el sur del país), Netanyahu ha explicado que, al contrario que con Egipto y Jordania, donde las dos partes del muro son relativamente abiertas, Israel prepara también un plan para reforzar el cierre de las grietas en el muro de seguridad que le separa de Cisjordania.

Este proyecto trataría también de impedir la creación de túneles transfronterizos en el interior del territorio, como los ya existentes en la Franja de Gaza.

El gobierno hebreo se muestra preocupado por la entrada a Israel a través de Jordania de migrantes procedentes de África y de yihadistas infiltrados.

Israel ya tiene otros tres muros de alta tecnología construidos a lo largo de sus fronteras que le aislan de sus vecinos árabes.

Éste sería el cuarto contando con el que separa al Estado hebreo de Cisjordania ocupada, el del norte con la fronera libanesa y el de los Altos del Golán en la frontera con Siria y la valla eléctrica de 240 km a lo largo de su frontera con Egipto.

Previous
Next Post »