Juicio político a Rousseff se definirá el domingo en Brasil

Juicio político a Rousseff se definirá el domingo en Brasil -

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza política del país, que lidera el vicepresidente, Michel Temer, e impulsa el juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estimó hoy que el 0 % de sus 69 diputados votará a favor de ese mecanismo.

"El 0 % de los diputados del PMDB está a favor del proceso, pero se ha acordado que se respetarán las posiciones divergentes", señaló el jefe del grupo del PMDB en la Cámara baja, Leonardo Picciani.

El anuncio busca aclarar la conducta de los legisladores que desde mañana, en una ronda de tres sesiones de debates que terminarán el domingo, definirán si el proceso contra Rousseff avanza hasta la instancia del Senado.

Con 68 bancas, el PMDB ostenta la primera minoría en la Cámara baja y el anuncio de Picciani supone que los promotores del juicio contra la mandataria contarán con unos 62 votos de esa formación.

La posición favorable del PMDB respecto al proceso quedó más clara aún esta semana, cuando el vicepresidente Temer divulgó por "error", según explicó, un audio en el que parecía dar como un hecho la destitución de la mandataria.

Primero en la línea de sucesión, en esa grabación Temer instó a los brasileños a la "unidad" y a construir un Gobierno de "salvación nacional", lo que provocó una dura reacción de Rousseff.

El PMDB anunció su ruptura con el Gobierno hace casi un mes y su salida fue seguida en los últimos días por los partidos Progresista (PP), Social Democrático (PSD) y Laborista Brasileño (PTB), que en conjunto suman unos 100 diputados.

Aún cuando algunos de los miembros de esas formaciones voten a favor de Rousseff, esos partidos engrosarán las fuerzas que impulsan el proceso, que necesitan 342 de los 513 votos posibles en la Cámara baja para que el trámite llegue al Senado.

De alcanzarse esa mayoría calificada, en un plazo aún no definido pero que puede ser de unos quince días, los 81 miembros del Senado decidirán, por mayoría simple, si efectivamente será iniciado el juicio político contra la mandataria.

Si así fuera, Rousseff se tendría que separar del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el juicio y en ese período debería ser sustituida por Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 si la mandataria perdiera el cargo.

Fuente: Télam

Previous
Next Post »