Resumen Programas europeos desarrollados

Resumen Programas europeos desarrollados -

La unión Europea es una realidad social, la preocupación, no suficiente, de los estados miembros y de la Comisión Europea por llevar a cabo una adecuada política social y educativa acorde con la realidad que tenemos es un hecho. Por tanto Europa representa un reto, una gran oportunidad de conocer otros planteamientos y trabajos ante la misma realidad de infancia, juventudy familia en riesgo social.

Como siempre la mayor ventaja de participar en proyectos europeos es el intercambio de educadores en el aprendizaje de experiencias,metodología,y también la obtención de recursos económicos.

La Coordinadora infantil y juvenil de Tiempo Libre de Vallecas cumple tres objetivos principales participando en los proyectos europeos:

  • Intercambio de experiencias educativas y sociales para mejorar la calidad de los proyectos de intervención social.
  • Participación directa de los equipos educativos y de las entidades sociales en Europa.
  • Diversificaciónde la vías de financiación.

 

 

13. Jugend Multiplikatoren/innen gegen Gewalt (JUMIGG).

Código proyecto: JUST/2010/DAP3/AG/1195.

D. G. de Educación y Cultura.

Programa Dapdhne III (07-2013). Proyectos multilaterales

Más información en la Web Oficial del Proyecto link de descarga

  • Resumen: Prevenir la violencia entre los adolescentes y promover un espacio de convivencia. Para ello se crean grupos de líderes juveniles a los que se les dotará de una formación adecuada.
  • Socios: AEPADO -Bucharest-, Coordinadora Infantil y Juvenil TL Vallecas - Madrid-, Euro-Net -Potenza-, Kids Company -London- , MK-N -Wien-

 

12. EUFOREX. Europeans, for example.

Código 518421-LLP-1-2011-1-IT.

D. G. de Educación y Cultura.

Acción Grundtvig: Proyectos Multilaterales transferencia innovación

Más información en la Web Oficial del Proyecto link de descarga

  • Resumen:
  • Mejorar las aptitudes de las personas adultas necesarias para llevar a cabo acciones de voluntariado y participación en entidades sociales.
  • Promover y aumentar el número de personas adultas que participan en actividades sociales;
  • Trabajar por la puesta en valor del capital social de entidades organizadas y los grupos informales no organizados
  • Socios: Junto con la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, son Municipality of Reggio Emilia (IT), IFOA (IT) entidad de formación, CCDD – Craiova (Rumania) y KIEM – Konya (Turquía)

 

11. SOcle COmmun pour les Pratiques Pédagogiques.

Código 2010-1-FR1-GRU06-14454

D. G. de Educación y Cultura.

Asociaciones de aprendizaje Grundtvig. Programa de Aprendizaje Permanente.

Ver la publicación en este link link de descarga

  • Resumen: El objetivo es ampliar, fortalecer y dar una dimensión política a la plataforma para los animadores juveniles y alcanzar los siguientes items:

• Instar a la creación de una directiva europea sobre el reconocimiento de los animadores juveniles que trabajan en el campo de la Educación No Formal en programas socio-educativos con juventud.

• Crear un pasaporte europeo para los animadores juveniles

• Escribir una Memo Europea para animadores juveniles en Europa, que describa las competencias clave para el trabajo con animadores juveniles en Europa.

  • Socios: Ceméa France -Francia-, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas -España-, SPDDM -República Checa-, Jugendbildungszentrum Blossin -Alemania-, Federación italiana de Cemea -Italia-, Ceméa Belgium -Bélgica-, Idee per l'Educazione -Italia-, IUVENTA Instituto de la Juventud -Eslovaquia-, Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid. Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil -España-.

 

10. ESTRUCTURANDO LA EDUCACIÓN NO FORMAL EUROPEA A TRAVÉS DE LA VALORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Código: 07-ESP01-GR04-0098-1

D. G. de Educación y Cultura.

Asociaciones de aprendizaje Grundtvig. Programa de Aprendizaje Permanente.

Descarga el documento publicado en este link link de descarga

  • Resumen: El objetivo del proyecto es valorar el aprendizaje de los niños y niñas que frecuentan los centros de Tiempo Libre. Para conseguirlo, se analizará la formación que reciben los educadores que trabajan en estos centros con el fin de concluir con unas buenas prácticas a nivel europeo en este sentido.
  • Socios: Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid -ES-, NIMD -CZ-, CEMEA Piamonte -IT-, CEMEA París -FR- y Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas -ES-

 

9. OPEN DOOR. Años 08-09

Código: 13609 IT 4.4 07 R1

D. G. de Educación y Cultura. -Comisión Europea-

Acción 4.4. Programa Juventud en Acción.

  • Resumen: El proyecto se desarrolló entre marzo de 08 y julio de 09 con dos objetivos principales: Mejorar la interrelación entre las organizaciones sin ánimo de lucro y las administraciones públicas que trabajan en el campo de la juventud y motivar a los jóvenes en riesgo de exclusión social en la planificación y realización de proyectos que mejoren su entorno más cercano.
  • Socios: D. G. Juventud de la Comunidad de Madrid -ES-, Regione del Veneto -IT-, CNCA -IT-, Municipio de Alimos -GR-, Asociación de habitantes de Abelikia en Alimos -GR- y Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas -ES-

 

 

8. VALUE: Capital Social: Social Protection and social integration Analysis of Thematic issues related to social situation, demography and family. Años 06-07

Código: VP/05/0714

D. G. por el Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.

  • Objetivo: Promover y mejorar el valor del capital social creado a través de las entidades sociales.
  • Socios: Italia, Rumania y España. El ayuntamiento de Madrid participa como socio en el proyecto conjuntamente con la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas -ES-

 

7. YOUTH CALL- Llamada Joven.- Voluntariado y Participación- Año 04-06

Código: 03/C 247/07.

D. G. de Educación y Cultura. Educación Formación y Juventud

Programa “Juventud” -00-06-. Acción 5: Medidas complementarias.

  • Objetivo: Creación de un tejido social coordinado y la invitación personalizada a los jóvenes del distrito a que colaboren participando como personas voluntarias en diferentes proyectos de carácter social.
  • Socios: El proyecto lo coordina el ayuntamiento de Parma-IT- y participan asociaciones de Bulgaria, Rumania, Estonia, Polonia y la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas -ES- conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid como socio español.

 

6. SMILE I: Intervención y Prevención de la exclusión social de la infancia y la familia. Años 02-03

Código: vs/02/010

D. G. Empleo y Asuntos Sociales.

Programa de Acción Comunitaria Para Combatir la marginación social. Fase I: 02-03.

Web del proyecto: www.asociaciones.org/smilelink

  • Resumen: El proyecto pretende proponer un modelo de atención y participación de infancia y familia en riesgo de exclusión social. Se presentó en Julio de 02, se ha aprobado y desarrollado la fase I del proyecto, durante 9 meses desde noviembre 02 hasta Agosto 03. Es una fase piloto de preparación para desarrollar proyectos de participación de la familia en riesgo de exclusión social. Se ha desarrollado acciones puntuales con la infancia y la familia como agentes su propio desarrollo. Hemos desarrollado acciones conjuntas entidades públicas y privadas.
  • Socio: España, Italia e Inglaterra. Al ser aprobado se invitó también a Irlanda a participar.

 

5. Fracaso escolar, Fracaso social: Preparatory Visit. Año 00

Código: 74414-PV-1-1999-2-ES-COMENIUS-C2PV

D. G. de Educación y Cultura. Educación, Formación y Juventud:

SOCRATES Comenius. Acción 2. Educación Intercultural. Enero 00.

  • Resumen: Se desarrolló una visita preparatoria donde se preparó conjuntamente con los socios el futuro proyecto Together.

 

4. TOGETHER: Motivación por el aprendizaje y prevención del fracaso escolar. Años 00-03

Código: 87830-cp-1-00-1-es-comenius-c2

D. G. de Educación y Cultura. Educación, Formación y Juventud

SOCRATES Comenius. Acción 2. Años 00-03.

Web del proyecto: www.coordinadora.org.es/together.htmlink

  • Resumen: Desarrollar un modelo de actuación conjunta y coordinada con colegios, asociaciones de tiempo libre, familias, asociaciones de padres y madres, servicios sociales, para prevenir el fracaso escolar. Desarrollar un programa de compensación externa con todos las entidades implicadas, formación de profesores y educadores, etc.
  • Socios: Secretariado Coordenador dos Programas de EducaÇao Multicultural-PT-,Comité Portugués del Unicef-PT-, Junta Municipal Puente de Vallecas Servicios Sociales-ES-, Asociación Krecer-ES-, Asociación Barró-ES-, Colegio Público Eduardo Rojo-ES-, Colegio Público Javier de Miguel-ES-, Bambini Vittime Onlus-IT-, IRRSAE Sicilia-IT-, CASEP-RO-, Escuola General OCOLNA-RO-, Escuola General DANETI-RO y Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas -ES-

 

3. VOLUNTEER 00 Año 00

Código: VS/00/0709

D. G. Empleo y Asuntos Sociales.

Cooperación con asociaciones de Solidaridad. 00-01.

  • Resumen: Promoción del Voluntariado Social entre los jóvenes. Comprende un estudio del voluntariado de cada zona y la realización de un taller de sensibilización sobre el voluntariado dirigido a los jóvenes. Este proyecto ha sido aprobado para su realización entre Noviembre de 00 hasta Diciembre de 01.Campaña de sensibilización y captación de voluntarios en centros juveniles e Institutos de Educación Secundaria entre jóvenes de 16 a 20 años.
  • Socios: Cadens CAW Leuven-BE-, YMCA Cork-IE, Irlanda, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas -ES-

 

2. CONNECT: Educación para la paz en proyectos fuera de la escuela. Años 1999-01

Código: 1999-1793/001/001

D. G. de Educación y Cultura. Educación Formación y Juventud.

Web del proyecto: www.peaceinleisure.org

  • Objetivo: Elaboración de materiales pedagógicos para el tiempo libre para infancia y juventud en desventaja social. El material se ha elaborado en cinco lenguas, Castellano, catalán, Inglés y Francés.
  • Socios: Francia, Gran Bretaña y España. Coordina del proyecto: Fundación Catalana del Esplai.

 

1. CLAP: El Tiempo Libre, un nuevo espacio educativo Años 1997-00

Código: 41128-cp-1-1997-1-ES-COMENIUS-C2

D. G. de Educación y Cultura. Educación Formación y Juventud.

SOCRATES Comenius. Acción 2.

  • Resumen: El proyecto pretende impulsar el tiempo libre como espacio educativo a través de actividades lúdicas, formación de educadores, materiales pedagógicos etc. Los destinatarios son infancia y juventud en desventaja social.
  • Socios: Servicios Sociales de la Junta Municipal Puente de Vallecas-ES-, IRIS-ES-, Emerson Consultancy-UK-, Lancashire Traveller Education Service-UK-, Studygroup Autonomous Middleschools-BE-, Foundation for Human Rights and Peace Education- HU-, YMCA-IE-.
Previous
Next Post »