Al frente del banco Central de Brasil estará Ilan Goldfajn

Al frente del banco Central de Brasil estará Ilan Goldfajn -

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, envió un fuerte mensaje a los mercados financieros con la designación del economista jefe de la mayor entidad privada del país, Itaú, como nuevo presidente del Banco Central, en el marco de las reformas que encarna junto con sus aliados de centroderecha durante la suspensión en el cargo de la mandataria Dilma Rousseff.

Simultáneamente, el vicepresidente enfrentaba hoy resistencias a declaraciones de ajuste en áreas sensibles como educación y salud y un nubarrón político se le abrió en el horizonte cercano, luego de que la suprema corte del país decidió que debe votar en los próximos días si es posible que él también sea sometido por el Congreso a un juicio político como Rousseff.

Antes de la apertura de los mercados, Ilan Goldfajn, economista jefe del Banco Itaú Unibanco, la entidad financiera privada más grande del país, fue anunciado hoy como nuevo titular del Banco Central por el hombre cada vez más fuertes de la gestión Temer, el ministro de Economía, Henrique Meirelles.

Meirelles dio a conocer a parte de su equipo económico y presentó en sociedad la designación de Goldfjan, que levanta las banderas de "autonomía" del Banco Central defendidas por los candidatos opositores Aecio Neves y Marina Silva, derrotados por Rousseff en los comicios de octubre de 2014.

"La autonomía de decisión del Central no se confunde con independencia. Lo que se define es autonomía técnica", dijo Meirelles sobre Goldfajn, al presentar a su equipo económico, en una búsqueda de señales de confianza hacia el mercado financiero.

Goldfajn fue director de la Secretaría de Planificación Económica del Banco Central en los últimos tres años del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-02) y director entre 06 y 09 de la Casa de las Garzas, un centro de estudios vinculados al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La designación del nuevo jefe de la autoridad monetaria brasileña debe ser aprobada por el Senado y mientras tanto continuará al frente Alexandre Tombini, de la gestión de la suspendida presidenta DIlma Rousseff.

Goldfajn será responsable de la política cambiaria y de tasa de interés con la cual se combate a la inflación, uno de las primeras tareas del gobierno para fijar posición frente a los inversores, de acuerdo a la línea de trabajo trazada por Temer cuando asumió.

Para asumir, su designación debe ser aprobado por el Senado y el gobierno de Temer quiere quitarle el rango de ministro al jefe del Central pero darle fueros, con el objetivo de mantenerlo en el cargo. 

El designado jefe de la autoridad monetaria fue socio de varias consultoras financieras entre ellas Gavea Investimentos, del ex presidente del banco central Arminio Fraga, referente del opositor PSDB.

Uno de los coordinadores económicos de la campaña electoral derrotada en 2014 del candidato del PSDB, el senador Aecio Neves, Mansueto de Almeida, fue elegido para la Secretaría de Seguimiento Económico del Ministerio de Economía.

Almeida fue coordinador de política monetaria del gobierno de Cardoso entre 1995 y 1997.

Meirelles anunció también a Marcelo Caetano como secretario de Previsión Social, que dejó de ser un ministerio y fue absorbido por Economía, en el marco de las reformas del sistema de jubilaciones y pensiones que impulsa Temer.

"El reinicio de la confianza se dará en forma gradual, primero por el cambio de gobierno y segundo por la resolución de la cderisis política que el Senado debe tomar", dijo en referencia al juicio político por supuesto delito en el presupueto de 2015 al que debe someterse dentro de los próximos seis meses Rousseff en la cámara alta.

Los mercados, sin embargo, en ningún momento actuaron en positivo, pues la Bolsa de Valores de Sao Paulo al cierre de esta edición caía 1,69% y el real se apreciaba un 0,5%, por encima de los 3,50 por dólar.

Meirelles dijo que no tiene nada para reclamar de su antecesor, Nelson Barbosa, quien se fue cuando fue suspendida Rousseff, y que tiene a disposición todos los datos del ministerio.

En el plano político, dos ministros causaron la polémica discursiva del día: el nuevo titular de la cartera de Salud, Ricardo Barros, afirmó que el país deberá "repactar" para nuevamente poner en discusión si debe existir un sistema universal de salud para todos los brasileños.

"La capacidad financiera del gobierno para dar todas estas garantías constitucionales no son suficientes", dijo Barros al diario Folha de Sao Paulo, al referirse al Sistema Unico de Salud (SUS), el mayor sistema de salud pública gratuita del mundo consagrado en la Carta Magna de 1988.

A los pocos minutos de esta declaración que intentó ser desmentida, la prensa local dio a conocer que según consta en la justicia electoral, el mayor financista del ministro para su campaña reciente para diputado fue el Grupo Aliança, una administradora de prepagas o empresas privadas de servicios de salud. Barros es del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de Temer.

En el otro frente, el ministro de Educación, Mendonça Filho, del ultraconservador Demócratas, dijo estar a favor de beneficiar con incentivos a las universidades públicas que cobren aranceles a los alumnos de cursos de posgrado y maestrías.

Insistió en que la nueva gestión debe reducir la política de incentivo y cupos raciales y sociales a los universitarios en las épocas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el período de 03 a 2016, para enfocarse en el aumento de calidad de la educación básica, que depende de estados y municipios y no del gobierno federal.
El PMDB de Temer abandonó el gobierno en abril para respaldar el juicio político a Rousseff y se alió a la oposición. 

Sin embargo, la posibIlidad de que se pueda hacer lo mismo con el presidente interino agrega más condimentos al convulsionado escenario brasileño, tanto en lo jurídico como en lo político.

El magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del tribunal, anunció que remitirá al pleno una demanda que acusa a Temer de irregularidades similares a las que llevaron al Senado a iniciar un juicio político con miras a la posible destitución de Rousseff. 

Fuente: Télam

Previous
Next Post »