Más de 150 países acordaron estrategias en favor del clima

Más de 150 países acordaron estrategias en favor del clima -

Más de 150 ministros de todo el mundo reunidos en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) en Kenia pactaron 25 estrategias con las que buscan efectivizar el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París y la sección medioambiental de la Agenda 2030.

"Con consenso global, estamos tomando medidas para lograr una transformación real de nuestros modelos de desarrollo", destacó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en un comunicado difundido este sábado.

Tras una semana de intensos debates en Nairobi, la UNEA-2, conocida como el "Parlamento del Medioambiente", acordó estrategias conjuntas para hacer frente a la contaminación marina, el tráfico ilegal de la vida salvaje, la contaminación del aire o los productos y desechos químicos, entre otros.

Por ejemplo, los Gobiernos se comprometieron a adoptar nuevas medidas a nivel nacional para prevenir y combatir el tráfico ilegal de la fauna salvaje, que cada año mueve hasta 150 millones de dólares y está poniendo en peligro de extinción a muchas especies de todo el planeta.

Entre las medidas, figura el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el desarrollo de medios de vida sostenibles y alternativos para las comunidades afectadas por el impacto adverso del comercio ilegal, precisó la agencia EFE.

Ante los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan a que 12,6 millones de muertes son atribuibles a factores ambientales cada año, los Estados se comprometieron a implantar medidas nacionales para mejorar el reciclaje de baterías de plomo y pidieron al sector privado una mayor implicación en la gestión de los productos y desechos químicos.

También se comprometieron a redoblar los esfuerzos y la cooperación para evitar que se pierda una tercera parte de todos los alimentos producidos anualmente, y lograr que la producción y el consumo sea sostenible.

Previous
Next Post »