Tras acuerdo EEUU-Rusia, se cumple en Siria el cese del fuego

Tras acuerdo EEUU-Rusia, se cumple en Siria el cese del fuego -

El cese del fuego que entró en vigor en la medianoche en Siria se cumple casi totalmente, con excepción de algunos combates entre el Ejército sirio y los rebeldes, aunque Estados Unidos y Rusia, promotores de la tregua, no han efectuado bombardeos, informó el Observatorio Sirio en Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, una ONG cercana a la oposición, se han registrado combates en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, entre las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad y los rebeldes islamistas.

El cese del fuego fue acordado el lunes pasado por Washington y Moscú y aceptado por el gobierno sirio y por la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, durante la semana, antes del plazo para hacerlo, que venció ayer al mediodía de Siria (GMT+2).

En virtud de la iniciativa, que no fue firmada por las partes en conflicto y es menos vinculante que una tregua formal, el gobierno y los grupos que buscan derrocarlo deben detener las hostilidades para permitir la distribución de ayuda humanitaria y reanudar suspendidas conversaciones de paz, presumiblemente, el 7 de marzo.

Los comités de coordinación locales dijeron que seguidores del gobierno habían atacado la población de Bala, al este de la capital siria, Damasco, sin embargo, las fuerzas aéreas de Siria y Rusia aseguraron no haber realizado ataques contra los rebeldes.

La televisión estatal siria informó que dos personas habían muerto al estallar un vehículo cargado con explosivos en la ciudad de Salamiya, en el centro de Siria, que está bajo control del gobierno.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos atribuyó el atentado al grupo yihadista Estado Islámico, una de las tantas milicias que, junto con la filial siria de Al Qaeda, el Frente al Nusra, han sido excluidos de la tregua.

Según la ONG, se han registrado combates entre las fuerzas gubernamentales y el EI en el área de Janaser, donde está cortado el camino que une esta localidad con Alepo, en el norte del país.

También hay choques entre los efectivos leales al gobierno y varias organizaciones, entre las que figura el Frente al Nusra, en las regiones de Yabal al Akrad y Yabal Turcomán, en el norte de la provincia costera de Latakia.

En esa área, actúan también otros grupos como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército Islámico de Turquestán.

Los también llamados Libres de Sham forman parte de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, que ha aceptado la tregua.

Sin embargo, no se sabía si la organización armada cumpliría con el cese de las hostilidades por sus estrechos vínculos con el Frente al Nusra, con el que suele actuar sobre el terreno.

Mientras, en Tel Abiad, en la frontera entre Turquía y la provincia siria de Al Raqa, también hay combates entre el EI y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdosirias.

Fuente: Télam

Previous
Next Post »