Juez suspende asunción de Lula minutos después del juramento

Juez suspende asunción de Lula minutos después del juramento -

Un juez de Brasilia anuló hoy de forma cautelar el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil del gabinete de Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales citadas por EFE. (Ver: Lula asumió como nuevo jefe de Gabinete de Dilma Rousseff)

La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, anuló así el acto por el que Lula fue puesto en funciones hoy por Rousseff.

En su decisión, el magistrado sugirió que el ex mandatario podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro, tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial. 

El accionar del juez responde a una demanda presentada por los partidos de la oposición, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la Justicia contra Lula, quien está investigado en diversos procesos y ha sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

En su sentencia, el juez también señala que Dilma podría haber incurrido en un delito de "responsabilidad" al nombrar a Lula, puesto que la ley veta al presidente de la República cometer actos contra "la probidad" de la administración pública. (Ver: Dilma Rousseff: "Los golpes de estado comienzan así")

Los delitos de "responsabilidad" son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.

En este sentido, el juez ordenó que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien es la autoridad competente para impulsar los juicios políticos.

 

El juez Itagiba Catta Preta Neto, visiblemente anti PT

El juez federal Itagiba Catta Preta Neto, quien suspendió este jueves la asunción del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con una medida cautelar está a favor y participó de las protestas que demandan un impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.

Según consignó en su edición digital el diario Folha de Sao Paulo, el juez Catta Preta Neto, en su página personal de Facebook, había subido fotos participando en las manifestaciones callejeras realizadas contra la jefa de Estado. (Ver: El juez que impidió asunción de Lula marchó contra Dilma)

Además, en esa página (de la que parte de sus contenidos fueron borrados tras el anuncio de la medida cautelar contra el Ejecutivo y contra Lula) el magistrado compartía contenidos del Movimiento Vem Para Rua (Ven a la calle), uno de los principales convocantes de las masivas protestas del domingo pasado y de las realizadas contra Rousseff en 2014 y 2015.

En una de las fotos subidas se ve al juez Catta Preta Neto en una manifestación y luciendo en el pecho una calcomanía de la campaña electoral del senador Aécio Neves, actual líder del Partido de la Social Democracia de Brasil y candidato de esa fuerza derrotado por Dilma en el balotaje de octubre de 2014.

Previous
Next Post »