Bolivia: referendo rechazaría la reelección de Evo Morales

Bolivia: referendo rechazaría la reelección de Evo Morales -

Los bolivianos acudieron a las urnas este domingo para aprobar o rechazar una reforma al artículo 168 de la Constitución, que establece la posibilidad de que el presidente Evo Morales sea postulado nuevamente en los comicios de 2019, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera.

En las últimas horas de ayer, eTribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia publicó los resultados preliminares del referendo. Con 8.281 de 30.367 actas computadas, los resultados indican que la opción obtiene el 36.49% y la opción del No un 63.51%.

La propuesta para la reelección de Evo Morales se evaluó durante meses entre los sectores sociales afines al Gobierno. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), un colectivo de organizaciones próximas al partido Movimiento Al Socialismo (MAS), entregó al Parlamento la iniciativa de la repostulación del mandatario.

Lo que se propone es modificar el artículo 168 que establece que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente, y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua". La intención es que diga: "Pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.
 

Previous
Next Post »