Chile: polémica por libertad a condenados de la dictadura

Chile: polémica por libertad a condenados de la dictadura -

La Corte Suprema de Justicia de Chile otorgó la libertad a dos exuniformados presos en el penal Punta Peuco condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-190).

La decisión benefició al coronel en retiro Hernán Reinaldo Ovalle Hidalgo, quien participó el 12 de septiembre de 1973 -un día después del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende- en la intervención de la empresa textil Sumar del denominado Cordón Vicuña Mackenna.

Mientras que la misma sala revocó una sentencia de la Corte de Apelaciones y concedió la libertad condicional a José Florentino Fuentes Castro, exsargento segundo de Carabineros y exmiembro de la dirección de comunicaciones de la institución, condenado a prisión perpetua como autor de los secuestros y homicidios de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino el 30 de marzo de 1985 en Santiago.

Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos criticaron la decisión, la cual -consideraron- abre la posibilidad de que otros condenados por violaciones a los Derechos Humanos puedan optar al beneficio.

Fuente: Télam

Previous
Next Post »