Expectativa por el cierre del referéndum en Bolivia

Expectativa por el cierre del referéndum en Bolivia -

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sometió a la voluntad popular la posibilidad de presentarse nuevamente al mismo cargo, cuando finalice su mandato dentro de cuatro años.

Seis millones y medios de bolivianos concurrieron a las urnas para optar por el Si o el No en un referéndum que, según los sondeos, se encontraba en empate técnico con 15 por ciento de indecisos.

Morales asumió su primera presidencia en el 05 cuando el país sudamericano se denominaba "república". Luego, con la nueva Carta Magna aprobada en 09, pasó a refundarse cómo "Estado Plurinacional".

Es por ello que la segunda presidencia del líder aymara es computada cómo la primera, según el nuevo orden constitucional, y el año pasado obtuvo la hasta ahora única reelección.

A lo largo de la campaña el binomio Morales-Linera se encargó de resaltar lo logros alcanzados durante los últimos años. Cómo por ejemplo el crecimiento del PBI de 8.000 a 33.000 millones de dólares y la incorporación de un cuarto de la población a la clase media.

Sin embargo, en los últimos días Morales debió enfrentar denuncias por corrupción y la quema de la Alcaldía en la ciudad de El Alto.

Dentro de las denuncias, se lo acusa de haber firmado contratos con una empresa china donde trabaja su ex pareja Gabriela Zapata. Ante esta acusación el presidente boliviano aseguró que se trata de una relación terminada en 07.

Otra de las dificultades fueron los disturbios registrados en la Alcaldía, que terminaron con seis personas muertas y un miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS) detenido. Por estos hechos se apresó a cuatro personas y se destituyó al jefe de la policía local, José Peña.

Los comicios de hoy contarón con la presencia del Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper. Además se desplegaron más de 100 observadores internacionales para vigilar la transparencia del referendo constitucional. 

Previous
Next Post »