Obama viajará a Hiroshima pero no pedirá perdón

Obama viajará a Hiroshima pero no pedirá perdón -

Barack Obama viajará este mes a Hiroshima y será el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita esa ciudad japonesa devastada por la bomba atómica y recuerda a las víctimas, anunció la Casa Blanca, que reiteró que no habrá una disculpa por ese ataque norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de la visita de Obama a Hiroshima del 27 de mayo, que tendrá lugar durante su gira por Vietnam y Japón, es ilustrar "su compromiso con perseguir la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares", detalló en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama visitará Hiroshima, en el oeste de Japón, en compañía del primer ministro nipón, Shinzo Abe, después de participar en la cumbre de líderes del grupo de países industrializados (G7) que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en el parque natural Ise-Shima, dijo Earnest, según informó la agencia de noticias EFE.

En un artículo en la plataforma de blogs Medium, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, detalló que el presidente visitará el Parque de la Paz de Hiroshima, dedicado a las víctimas de la bomba atómica, para "compartir sus reflexiones sobre el significado de ese lugar y los eventos que ocurrieron allí".

Pero Obama "no revisará la decisión (de Estados Unidos) de usar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial", sino que "ofrecerá una visión de futuro", aclaró Rhodes.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó el mes pasado Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica, en lo que supuso el primer homenaje de un alto cargo de Washington a los fallecidos.

Por ello, la Casa Blanca cree que es "el momento adecuado" para una visita de Obama a Hiroshima, según Rhodes, quien recordó los esfuerzos del mandatario para promover la no proliferación nuclear, ejemplificados en las cuatro cumbres al respecto que ha encabezado, la última de ellas celebrada en Washington hace poco más de un mes.

Esos esfuerzos contribuyeron en parte a que Obama ganara el premio Nobel de la Paz en 09, poco después de su llegada a la Casa Blanca. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que confiaba en que la visita de Obama a Hiroshima se convierta en un mensaje en favor de la erradicación de las armas nucleares, informó un portavoz.

Fuente: Télam

Previous
Next Post »