Perú: el balotaje sería entre Keiko Fujimori y Kuczynski

Perú: el balotaje sería entre Keiko Fujimori y Kuczynski -

La candidata presidencial Keiko Fujimori se consolidó en el primer puesto tras los comicios de Perú, con un 39,46% de votos, mientras que el exministro Pedro Pablo Kucyznski quedó en el segundo lugar con 23,73%, según datos oficiales cuando se ha escrutado el 66,82 % de las actas.

Estos datos, distribuidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y todavía provisionales, ratifican que habrá una segunda vuelta el próximo 5 de junio entre Fujimori y Kucyznski, al no haber superado ninguno de ellos el 50% de votos que exige la ley peruana.

La izquierdista Verónika Mendoza obtuvo 17,12 % de votos, con lo cual se instaló a seis puntos de Kuczysnki, con quien disputaba la opción de pasar a segunda vuelta. Las diferentes encuestadoras le otorgan a PPK el segundo lugar y todo haría indicar que nada hará variar esa tendencia, aunque las autoridades locales piden prudencia hasta terminar el conteo de los votos, incluidos los del extranjero.

El cuarto lugar lo ocupa el centrista Alfredo Barnechea, con el 7,54 %; seguido por el expresidente Alan García (6,08 %).

En su primer mensaje tras los comicios, Keiko Fujimori, que en 2011 perdió en el balotaje contra el presidente saliente Ollanta Humala, habló de conciliación y de tender puentes con el electorado opositor. Sobre ella pesa todavía la herencia de su padre, Alberto Fujimori, que cumple condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción en sus diez años de gobierno (190-00).
 

Previous
Next Post »