Standard & Poor`s elevará calificación de la deuda argentina

Standard & Poor`s elevará calificación de la deuda argentina -

La calificadora Standard & Poor's podrá subir la calificación de la deuda argentina en moneda extranjera a las categorías CCC o B en caso de que el Gobierno de Mauricio Macri logre cerrar un acuerdo con los fondos buitre, al tiempo que también mantiene en análisis para esa revisión la implementación de las reformas económicas anunciadas desde el 10 de diciembre.
En su Reporte de deuda soberana en América Latina y el Caribe 2016, Standard & Poor's planteó que si la Argentina “subsana el incumplimiento de pago de 2014, ya sea mediante el pago, cambio u otro acuerdo, volveríamos a evaluar la posición crediticia general del país, y probablemente subiríamos la calificación en moneda extranjera a las categorías de ‘CCC’ o ‘B’”.
“La nueva calificación dependería en gran medida de nuestra evaluación de la capacidad del gobierno para implementar sus reformas económicas y sobre cualquier posible amenaza legal persistente que pudiera afectar su capacidad para servir deuda futura”, destacó la consultora.
Argentina es el único soberano que mantiene la calificación de incumplimiento selectivo en su deuda
comercial, por parte de S&P, tras las resoluciones judiciales de mediados de 2014 en Estados Unidos, que bloquearon la capacidad del gobierno para pagar a los acreedores externos de los bonos emitidos después de la reestructuración de deuda en 05 y 2010.
El informe difundido esta tarde proyectó que el nivel de endeudamiento bruto de los 28 países que
califica en América Latina y el Caribe será equivalente a 381.000 millones de dólares en 2016, ligeramente menor que en 2015.
Sin embargo, la proyección de la calificadora es que tal endeudamiento alcanzará 7,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, desde un 6,8 por ciento estimado el año anterior, por lo que resaltó que “la mayoría de los países tendrán mayores déficit fiscales en comparación con el del año pasado, consistente con un nivel de endeudamiento más alto como porcentaje del PIB”.
El análisis también planteó que una fuerte depreciación del tipo de cambio en los países deudores más grandes, como Brasil y México, reduce el valor en dólares de su deuda pública adicional, lo que contribuye a una ligera reducción en el valor en dólares total del endeudamiento soberano en 2016.

Fuente: Télam

Previous
Next Post »