El Fondo baja sus previsiones respecto de la economía mundial

El Fondo baja sus previsiones respecto de la economía mundial -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017 y advirtió sobre las consecuencias negativas de una salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El FMI rebajó al 3,2 por ciento su pronóstico de crecimiento mundial para 2016 y al 3,5 por ciento para 2017, lo que supone una revisión a la baja de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con sus previsiones de enero.

En 2015, la economía mundial creció un 3,1 por ciento. "El crecimiento continúa, pero a un ritmo lento que deja la economía mundial más expuesta a riesgos", advierte el FMI en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", hecho público hoy en Washington.

Según Maurice Obstfeld, director de investigaciones del FMI, para apoyar el crecimiento mundial es "nesesario un triple enfoque basado en políticas estructurales, fiscales y monetarias".

El crecimiento en las economías avanzadas seguirá siendo "modesto", con un crecimiento del 1,9 por ciento en 2016 y del 2,0 por ciento en 2017, según el FMI.
Se espera que Estados Unidos crezca un 2,4 por ciento en 2016, al mismo ritmo que en 2015, y un 2,5 por ciento en 2017.

El Fondo advierte en su informe de que en la zona euro, "la baja inversión, el alto índice de desempleo y unos balances financieros débiles afectará al crecimiento, que seguirá siendo un modesto 1,5 por ciento este año y un 1,6 por ciento el año que viene". Esto supone una rebaja de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales con respecto a sus previsiones de enero.

Dentro de la zona euro destaca la economía española, que crecerá un 2,6 por ciento en 2016 y un 2,3 por ciento en 2017, a pesar de la incertidumbre económica que se vive en el país, ya que está con un gobierno en funciones desde diciembre y a la espera de saber si tendrán que repertirse las elecciones si no logran formar un gobierno de coalición.

La previsión del FMI para España en 2016 supera el crecimiento medio de la eurozona (1,5%) y las tasas de crecimiento de Reino Unido (1,9%), Alemania (1,5%), Francia (1,1%) e Italia (1,0%).

El FMI advierte que el reféremdum que se celebrará a fines de junio en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea (UE) "ha creado incertidumbres para los inversores".

"Un 'Brexit', o sea una salida del Reino Unido, podría causar daños económicos regionales y globales severos perturbando relaciones comerciales establecidas", subraya el Fondo.

El informe del FMI prevé también que el crecimiento de las economías emergentes y de los países en vías de desarrollo será modesto con respecto a 2015, ya que crecerá un 4,1 por ciento este año y un 4,6 por ciento en 2017. Esto supone una rebaja de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales con respecto a sus previsiones de enero. La región de América Latina y el Caribe seguirá en recesión este año, lastrada por el retroceso de la economía brasileña, que caerá un 3,8 por ciento, más de lo que calculaba el FMI en enero, cuando este organismo adelantó una contracción del 3,5 por ciento.

Según las previsiones del FMI, la economía de la región caerá un 0,5 por ciento en 2016, mientras que en 2017 se recuperará hasta el 1,5 por ciento. En comparación con los pronósticos de enero, estos datos suponen una revisión a la baja del 0,2 y el 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

México, América Central y el Caribe se verán beneficiados, según el FMI, de la recuperación de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, de los bajos precios del petróleo.  

Fuente: Télam

Previous
Next Post »